LEUCEMIA FELINA – Preguntas/dudas

fotoTera 

  • La leucemia felina se puede contagiar a humanos o a otros animales (perros, conejos…)
    NO. El virus de la leucemia felina sólo afecta a gatos.
  • ¿Se debe eutanasiar a un gato con leucemia.
    NO. La eutanasia sólo debe aplicarse en animales muy enfermos o en situación terminal para evitar su sufrimiento, no en animales que sean portadores de una enfermedad.
  • ¿Cómo se transmite?
    A través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, la leche y es posible también que a través de la orina y las heces.
    Un gato leucémico podrá transmitir el virus a otros gatos por medio de las heridas causadas en peleas, y también compartiendo comida, agua y bandeja sanitaria, o al lamerle en sesiones de aseo mutuo.

    No obstante, se necesita un contacto muy íntimo y continuado entre un gato positivo y un gato negativo para que se dé el contagio, ya que el virus se inactiva con gran rapidez tras su liberación.

  • Puede vivir un gato con leucemia con otros gatos sanos
    Es un virus frágil que no sobrevive mucho tiempo en el ambiente, por eso el contagio se produce entre los gatos mediante un contacto cercano y prolongado.

    Un gato leucémico puede vivir con otros gatos leucémicos o con gatos dobles positivos.

  • Consejos veterinarios para que mi gato con leucemia esté lo más sano posible
    Los gatos con infección por FeLV no deberían comer carne cruda por aumentar el riesgo de infección por Toxoplasma gondii.
    Este parásito normalmente es sólo un problema en gatos inmunodeprimidos, causando uveítis (inflamación de la estructura interna del ojo), signos neurológicos como convulsiones y ataxia.
    Se recomienda desparasitación externa (pulgas) para minimizar el riesgo de transmisión de Mycoplasma haemofelis (parásito sanguíneo que causa anemia).
    También es importante la desparasitación interna (parásitos intestinales).

  • ¿Existe vacuna?
    Existen distintas vacunas desde hace años y han demostrado que son eficaces para prevenir la infección, aunque no en un 100% como ocurre en la mayoría de vacunas
  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
    Se desarrollan diferentes tipos de enfermedad crónica.
    Hay un progresivo deterioro de su estado.
    Los signos clínicos incluyen:

    Fiebre
    Letargia
    Pérdida de apetito y peso.
    También son comunes los signos respiratorios, de piel e intestinales.

    Los gatos pueden sufrir varias enfermedades al mismo tiempo.

    En un 25% de los gatos infectados se produce anemia. El virus puede infectar a la serie roja en la médula ósea causando la reducción de los hematíes o una producción de eritrocitos anormal que no funcionan adecuadamente. En otros casos, se produce la destrucción de los eritrocitos por el propio sistema inmune del gato a causa del virus. Los gatos anémicos presentan signos clínicos como letargia y debilidad.

    En el 15% de los gatos infectados se produce cáncer. El más común es el linfoma, un cáncer de los linfocitos (un tipo de células blancas) que provoca tumores sólidos o leucemia (tumor en las células del torrente sanguíneo). Los tumores sólidos pueden verse en varios sitios incluyendo intestino, riñones, ojos y cámara nasal. En el linfoma multicéntrico el tumor afecta a múltiples nódulos linfáticos y otros órganos.

  • Tratamiento más aconsejado
    No hay un tratamiento que sea capaz de eliminar la infección por FeLV. El tratamiento debe ir dirigido al mantenimiento de la calidad de vida y el manejo de los efectos de la infección como la inmunosupresión, la anemia o el cáncer.

    Por el fallo del sistema inmune se necesitan tratamientos con antibióticos más largos ya que la respuesta al tratamiento es más lenta y con menos éxito.El control de los síntomas puede necesitar tratamientos inespecíficos como corticoesteroides, esteroides anabolizantes y multivitaminas (las cuales estimulan el apetito). Algunos gatos con linfoma pueden presentar mejoras transitorias cuando se tratan con fármacos anticancerígenos. Esto implica un cierto número de medicamentos administrados vía oral e inyectables.

    Existen algunos estudios con el uso de fármacos antivíricos específicos de humanos y con interferón felino omega que demuestran beneficios en el cuadro clínico y en la supervivencia en algunos casos, pero no curan la infección

  • ¿Desarrollará la enfermedad?
    SI. La mayoría desarrollan un problema grave asociado a la leucemia, sin embargo el tiempo en el que esto ocurre puede ser variable (de pocos meses o 3-4 años).

Todas las respuestas han sido revisadas por uno de los veterinarios que más saben de estas enfermedades en España (Albert Lloret)