¿Qué detecta el test de la inmunodeficiencia felina?

11188429_478564248965090_6583859983929534132_n¿Qué estamos detectando cuando hacemos el test de inmunodeficiencia?

Estamos detectando anticuerpos, no estamos detectando
una parte del virus, una proteína del virus, estamos detectando anticuerpos.

¿Qué son los anticuerpos? Son las defensas o las inmunoglobulinas que ha fabricado, que ha sintetizado el sistema inmunitario del gato.

Por lo tanto, es un diagnóstico más indirecto, porque no estamos detectando una parte del virus, una proteína del virus, sino que estamos detectando la reacción que ha hecho el sistema inmunitario del gato a la presencia del virus.

En muchas enfermedades víricas, y en muchos otros tipos de enfermedades, el diagnóstico por anticuerpos no es fiable, porque podemos tener anticuerpos contra el virus de la gripe y en cambio no tener la gripe. Pero, en la inmunodeficiencia es una excepción, el virus de inmunodeficiencia felina, es una enfermedad que es una infección, en la que de forma excepcional, el detectar anticuerpos significa que el gato tiene el virus y por eso podemos hacer diagnósticos por anticuerpos. Osea, que cuando detectamos anticuerpos en un gato, podemos asegurar cien por cien que el gato tiene el virus, no que el gato ha tenido el virus y se ha curado y sólo han quedado anticuerpos.

En esta infección es distinto que en muchas otras, por eso seguimos haciendo el diagnóstico mediante la detección de anticuerpos, porque además detectar el virus o partes del virus en inmunodeficiencia es muy difícil, porque es un virus que está en muy poca cantidad en sangre. Es fiable en leucemia, pero no es fiable en inmuno.

Un resultado positivo a un test de inmunodeficiencia, que detecta anticuerpos, tiene cuatro posibles lecturas:

  • La lectura principal, más intuitiva, es que si el gato es seropositivo, es que tiene la infección, no hay ninguna duda. Lo que pasa que puede ser un gato totalmente sano, porque precisamente en inmunodeficiencia están sanos durante muchos años antes de enfermar o puede ser que estemos haciendo el test a un gato enfermo (esto ya es la valoración clínica).
  • Hay una pequeña posibilidad de que no se esté saliendo un falso positivo. Porque, a veces, estos tests salen positivos, porque detectan una sustancia que tiene en sangre el gato… en la sangre ese gato, en concreto, y que el test la interpreta como que son anticuerpos, ante el virus de la inmunodeficiencia pero realmente no lo son, osea que hay un pequeño porcentaje de falsos positivos.
  • Una tercera lectura y que es propia de esta infección y de este test es que los gatitos muy jóvenes, si tenéis un gatito de dos meses o tres meses o cuatro meses que sale positivo, lo más probable, más del 95% de posibilidades, es que este gatito no está infectado. La que está infectada es su madre y entonces como la madre le ha pasado por el calostro anticuerpos, y el test detecta anticuerpos, nosotros estamos detectando un gatito de pocos meses de edad que es positivo al test (porque estamos detectando anticuerpos) y esta es una excepción, este gato si que no tiene el virus. Porque el virus de inmunodeficiencia, salvo algunas excepciones, que en medicina casi siempre hay excepciones en todo, no se transmite de las gatas gestantes a los gatitos, el de leucemia sí, pero el de inmunodeficiencia no. Por lo tanto, hacer pruebas de inmunodeficiencia en gatitos de pocos meses de edad tiene el peligro de hacer un mal diagnóstico de inmunodeficiencia, la mayoría de estos gatitos a partir de los seis meses son negativos. Se negativizan porque los anticuerpos desaparecen.
  • Y una cuarta lectura, aunque no es un problema nuestro o país, es que…hay otros países ….en Japón, en estados unidos, en australia está comercializada una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia felina. En europa no hay ningún país que lo esté y claro un gato que esté previamente vacunado tiene anticuerpos y el test detecta los anticuerpos. Esto no es un problema aquí, salvo que estuviéramos haciendo la prueba en un gato que viniera de japón o de estados unidos y pudiera estar vacunado.

(Público) no, porque no hay… en la vacunación hay interferencia con la prueba de inmunodeficiencia porque detecta anticuerpos, la proteína que detecta….en leucemia la proteína que detecta el test es una proteína que no aparece debido a la vacunación, no hay interferencia entre la vacuna de leucemia y el test.

¿Cómo interpretamos un resultado negativo a la prueba de anticuerpos de inmunodeficiencia?
Pues no tiene la infección, es un gato negativo perfecto, o nos puede pasar lo mismo que con leucemia que la infección es muy reciente, si el gato se acaba de infectar hace una semana, aún no ha producido anticuerpos, aún no hay tiempo de producir anticuerpos, osea que, puede pasar que un gato lo demos por negativo, un gato sano lo demos por negativo y a lo mejor al cabo de un mes es positivo, porque justo, hemos tenido la mala suerte, la coincidencia de hacerle la prueba en los primeros días de infección, pero esto es propio de cualquier prueba diagnóstica.
Tercera lectura, un posible falso negativo (muy poco frecuente) es muy poco probable un falso negativo que querría decir que el gato realmente tiene anticuerpos, pero el test no lo ha detectado y cuarta, un gato que éste en una fase terminal de inmunodeficiencia y esto quiere decir un gato que estuviera muriéndose, que estuviera muy muy enfermo, porque en la fase terminal de un gato muriendo de inmunodeficiencia los anticuerpos a veces se agotan, no hay anticuerpos