INMUNODEFICIENCIA FELINA – Preguntas/dudas

10152509_10152387412449341_1292622426_n 

  • La inmunodeficiencia felina se puede contagiar a humanos o a otros animales (perros, conejos…)
    NO. El virus de la inmunodeficiencia felina sólo afecta a gatos.
  • ¿Se debe eutanasiar a un gato con inmunodeficiencia.
    NO. Un gato inmunodeficiente puede vivir bastantes años, durante los cuales, el gato llevará una vida normal y feliz. La eutanasia sólo debe aplicarse en animales muy enfermos o en situación terminal para evitar su sufrimiento no en animales que sean portadores de una enfermedad que no tienen porqué desarrollar.
  • ¿Cómo se transmite?
    Por contacto de sangre entre un animal portador del virus con un animal sano (en peleas, durante la monta, … )
  • ¿Puede vivir un gato con inmunodeficiencia con otros gatos sanos?
    Si. EL virus no sobrevive mucho en el ambiente, por eso no es una fuente de infección para otros gatos. Todos los gatos de la casa deben estar castrados y hay que hacer las presentaciones entre ellos de forma correcta para que no haya peleas (es muy IMPORTANTE ser muy responsables en éste sentido).
  • Consejos veterinarios para que mi gato con inmunodeficiencia esté lo más sano posible
    Lo preferible sería comida de alta gama, desparasitación regular tanto interna (gusanos) como externa (pulgas) y vacunaciones anuales.
    Es importante seguir llevando al gato al veterinario para sus vacunaciones. Los gatos infectados por FIV son más vulnerables a las infecciones por otros virus. Las visitas al veterinario periódicas nos ayudarán a detectar cualquier infección a tiempo.
    No se debe dar carne cruda y se debe prevenir que cace en la medida de lo posible (así se previene el contagio por Toxoplasma gondii,que es mucho más grave en gatos infectados de FIV).
  • ¿Existe vacuna?
    En Europa no. En E.E.U.U, Japón y Oceanía sí, aunque la información de su eficacia no está confirmada.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
    El FIV puede ir disminuyendo de forma lenta el número de linfocitos T CD4, un tipo de glóbulos blancos importantes para una buena función del sistema inmunitario y esto puede provocar que no pueda luchar frente a infecciones de forma normal y es más vulnerable a desarrollar cáncer.

    Los cuadros clínicos más comunes son:

    Gingivitis/ estomatitis
    Pérdida de peso
    Disminución del apetito
    Fiebre
    Inflamación de los ojos (conjuntivitis)
    Nódulos linfáticos aumentados
    Vómitos y diarrea.

    Muchos de estos signos son muy inespecíficos y otras enfermedades pueden tener cuadros clínicos similares

  • Tratamiento más aconsejado
    Existen tratamientos específicos contra el virus con fármacos que se utilizan con humanos con infección por el VIH o SIDA, pero en gatos no se utilizan de forma rutinaria por falta de disponibilidad, precio y posibilidad de efectos adversos.
    Las infecciones secundarias pueden ser tratadas de forma efectiva con antibiótico.

    El uso de interferones (humano o felino a dosis bajas) ayuda a mantener el sistema inmunitario activo y ha demostrado que puede mejorar el cuadro clínico de los gatos y ayudarlos a protegerse de otras infecciones

  • ¿Desarrollará la enfermedad?
    Un porcentaje alto de gatos infectados por VIF no desarrollan síndrome de inmunodeficiencia y mueren antes de otras enfermedades.
    Algunos gatos sí desarrollan síndrome de inmunodeficiencia y pueden morir de infecciones crónicas o oportunistas o bien de algunos tipos de cáncer.
    Existen algunas evidencias que los gatos seropositivos con una vida controlada protegido de otras infecciones tiene menos probabilidad de desarrollar la enfermedad.