¿Qué estamos detectando cuando hacemos el test de leucemia?
Se está detectando una proteína del virus, la p27, por lo tanto, si me esta saliendo un test positivo quiere decir que estoy detectando una parte del virus, es un test muy fiable porque detecta el virus, no el virus entero pero una parte del virus. Por lo tanto, si hay antígeno en sangre es que hay virus.
Las infecciones por retrovirus, las infecciones por leucemia e inmunodeficiencia…. sabéis que son infecciones persistentes, crónicas….estar infectado, no siempre significa estar enfermo.
No es lo mismo infección que enfermedad.
Un resultado positivo de leucemia, tiene hasta tres posibles lecturas:
- Y lo que es muy importante, hay dos que están muy claras. Están muy claras a nivel teórico, un gato positivo al test de leucemia puede ser, que sea un gato, que esté infectado para siempre. Una infección persistente, una infección para toda la vida. Y este es un gato que puede estar….,que cuando le estamos haciendo el test, puede ser que esté enfermo ya, pero puede ser que esté sano. Porque a veces los gatos tardan meses e incluso años en enfermar.
Puede ser, lo que os decía, que pueda ser un falso positivo. Si yo veo un gato muy enfermo, con cáncer, por ejemplo, con infecciones continuas y me sale un resultado positivo, no tendré muchas dudas de que es un positivo real, pero si yo estoy haciendo pruebas a gatos que están sanos, por lo tanto lo que estoy detectando es infección (no enfermedad), siempre existe la pequeña posibilidad de que salga un falso positivo.
Pero en leucemia lo que complica un poco las dos, las dos lecturas más digamos intuitivas, es que en la infección por leucemia felina, hay gatos que son positivos durante un tiempo, hay gatos que están infectados de forma transitoria y su sistema inmunitario cura la infección. Entonces son positivos durante un tiempo y al cabo de unas semanas son negativos. Si repetís el test al cabo de cuatro semanas son negativos.
Por lo tanto, un positivo al test de leucemia tiene tres posibles lecturas: Es una infección transitoria (es una posibilidad), es una infección persistente (es una segunda posibilidad) o es un falso positivo (realmente el gato no es positivo, pero el test me ha salido positivo porque el test me ha reaccionado con otra sustancia, con otra proteína de la sangre de este gato que no es la p27.
Entonces, en la interpretación de estas tres posibilidades, es muy importante el estado…qué gato estoy viendo. ¿Estoy viendo un gato muy enfermo?, ¿estoy delante de un gato totalmente sano? , ¿estoy delante de un gato está enfermo, pero la enfermedad que tiene no es una enfermedad que la tenga que justificar o que la justifique únicamente el hecho de ser positivo a leucemia?.
Osea que, lo que mide el test y lo que nos dice el test está muy claro, pero la interpretación del test es más compleja.
Si nos sale negativo, si nos sale esta prueba negativa, también tiene tres posibles lecturas: La principal y la más intuitiva es que el gato no tiene la infección, si el test es negativo es que no tiene la infección, perfecto. De hecho, estos test, en general, son mucho más fiables cuando salen negativos que cuando salen positivos (siempre en el contexto del animal que tenemos delante). Una segunda posibilidad, es que realmente el gato sí que esté infectado, pero la infección sea muy reciente. Osea, que se haya infectado hace una semana, pocos días. Entonces el gato puede ser que esté infectado, pero aún no tiene suficiente proteína, suficiente antígeno del virus en sangre, para que el test la detecte, los tests es como todo, tienen su límite de detección. Si hay muy poca carga del antígeno, el test va a salir negativo. Pero obviamente, un gato que tenga una infección muy reciente, es un gato que no estará muy enfermo, el gato estará sano y hay una tercera posibilidad,que sea un falso negativo, que realmente el gato tenga la infección desarrollada o que sea un viremico persistente, pero que realmente el test de negativo y esto es muy muy poco frecuente, es un porcentaje muy bajo.